“Padre, creo que Dios me está llamando al sacerdocio, pero no estoy seguro de cuál es el siguiente paso. ¿Puedes ayudarme?”. 

Momentos como éste suceden cada vez más a menudo. Me siento muy animado por la cantidad de jóvenes que escuchan al Señor Jesús, y por la cantidad de hermanos sacerdotes y muchos de los fieles que los han acompañado incluso antes de conocerlos.

Comencé en la Oficina para las vocaciones solo una semana antes del cierre por el COVID y pude ver lo difícil que era discernir una vocación para nuestros jóvenes. Últimamente, ha sido muy reconfortante poder acompañar a los jóvenes que están considerando el sacerdocio. Hoy en día tenemos más aspirantes que en cualquier otro momento de los últimos cuatro años.

Y ahora, Compañeros en el Evangelio nos brinda una gran oportunidad de fomentar una cultura vocacional mucho más fuerte. Por ejemplo, varios sacerdotes en una familia de parroquias pueden abrir las puertas al acompañamiento de los hombres que disciernen un posible llamado a la vida religiosa. Además, una familia más grande significa contar con más fieles para crear un ministerio vocacional u organizar grupos de discernimiento.

Décadas de estadísticas muestran que el factor más importante para que los jóvenes escuchen y respondan al llamado al sacerdocio es el acompañamiento de nuestros párrocos. Por lo tanto, es importante para nosotros, como Oficina para las vocaciones, ayudar a crear esa conexión.

Entonces, ¿qué estamos haciendo como arquidiócesis para fomentar las vocaciones al sacerdocio? Estas son algunas de las formas en que estamos ayudando a nuestros sacerdotes y parroquias en la promoción de las vocaciones.

Participantes oran durante Quo Vadis Days. (Foto: Katie Kolbrick Photography)

Quo Vadis Days: Durante más de 20 años, este campamento centrado en las vocaciones ha alentado a los jóvenes de escuela secundaria a considerar el sacerdocio y, al mismo tiempo, ayudar a otros a discernir un posible llamado que hayan recibido.

True Heart: Estos grupos de discernimiento comenzaron a reunirse en la arquidiócesis en 2023. Ayudan a los jóvenes a crecer en la oración y escuchar a los sacerdotes locales, lo que ha llevado a muchos a dar el siguiente paso con confianza hacia su vocación.

Los jóvenes que participan en el programa True Heart se reúnen en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Seattle para una vigilia nocturna que incluyó adoración y misa al amanecer. La presidió el obispo Frank Schuster. (Foto: Cortesía del Arzobispo Paul D. Etienne

Presencia en eventos: Además de mi presencia, nuestros directores asociados de vocaciones, el padre Tyler Johnson, el padre Carlos Orozco y el padre Anh Tran, han estado visitando parroquias, escuelas y eventos para jóvenes y adultos jóvenes para “plantar la semilla” de un posible llamado al sacerdocio o a la vida religiosa.

Pero cada vez que alguien pregunte qué está haciendo la arquidiócesis para fomentar las vocaciones, recuerde que “la arquidiócesis” lo incluye a usted. Con eso en mente, ¿qué puede hacer como parte de la arquidiócesis para ayudar a construir una cultura de vocaciones?

¡Ora! Veo los frutos de las oraciones de la gente cuando un joven se acerca, aparentemente de la nada.  Use nuestra Oración por las Vocaciones (ver más abajo), y confíe en que el dueño enviará trabajadores para la cosecha (Lucas 10, 2).

Únete a un Serra Club. Los Clubes Serra ofrecen la oportunidad de crecer en santidad con otros miembros devotos mientras oran por las vocaciones, apoyan eventos que promueven las vocaciones y se conectan con los seminaristas. Hay varios en la arquidiócesis. Más información en serraus.org.

Crea una iniciativa en tu parroquia. Dentro de tu familia de parroquias, puedes ayudar a los sacerdotes a identificar y acompañar a los jóvenes hacia sus vocaciones ofreciéndote como voluntarios para actividades como reuniones de grupos de discernimiento, o incluso iniciando un equipo para las vocaciones.

No tengas miedo de animar a alguien que conozcas, incluso a un familiar, a considerar el sacerdocio. A menudo, hablo con alguien cuya familia ama la iglesia, pero se preocupa por los sacrificios que su hijo o hermano tendrá que hacer como sacerdote. En esos momentos, confía en el Señor (¡como mi familia necesitó hacer!). Si Dios realmente lo está llamando al sacerdocio, ustedes también verán su inmenso gozo y el gozo de aquellos a quienes servirá.

Algún tiempo después de mi ordenación, mi padre dijo algo así como: “Justin, si la gente supiera cómo es, todos al menos pensarían en el sacerdocio o la vida religiosa”. Si Dios quiere, a través de la oración y el aliento, todos pensarán en ello, y construiremos una cultura vocacional más fuerte para que nuestros jóvenes respondan a su llamado, dejando que el Señor Jesús lleve a cumplimiento la buena obra iniciada en ellos.


Oración por las Vocaciones de la Arquidiócesis de Seattle

Dios nuestro Padre,

Nos llamas a cada uno de nosotros

a utilizar nuestros dones en el Cuerpo de Cristo.

Inspira a tu pueblo

con deseo de conocerte,

con la gracia para entender tu voluntad,

y, con la fuerza del Espíritu Santo,

el valor para responder

con amor y libertad.

Envía trabajadores a tu gran cosecha

para que se predique el Evangelio, los pobres

sean servidos con amor, los que sufren sean consolados,

y tu pueblo se fortalezca con los sacramentos.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Amén.  


Noroeste Católico — Junio/Julio 2024